La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur) se sumó al llamado de la Secretaría de Turismo para considerar esta rama dentro de las actividades esenciales para que se pueda reactivar lo más pronto posible.
“Está sobre la mesa el tema de las empresas seguras. Esperamos que sea un concepto que se pueda contemplar en el corto plazo por las autoridades de salud y que incluyan también al turismo como una actividad esencial”, afirmó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos en una conferencia de prensa a la que también asistieron Pedro Quinzaños, director general de Virket; Marcos Achar, presidente de VisitMexico, y el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El 1 de febrero, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, envió una carta en la que solicitó al gobierno federal y sus homólogos en el gabinete que el sector turístico sea considerado como actividad esencial para acelerar su reapertura.
López Campos criticó que existan empresas consideradas esenciales y que no acaten los protocolos de salud para mitigar los contagios por Covid, por lo que insistió en la necesidad de implementar el modelo de empresas seguras sobre el de sectores esenciales.
“Actualmente hay empresas que pueden estar en giros esenciales, pero que no estén reuniendo las condiciones de cumplimento en los protocolos de seguridad y que sigan siendo fuente de contagio”.
Por el contrario, dijo, pueden haber empresas que en algunos estados no estén consideradas como parte de las actividades esenciales y que permanezcan cerradas. Recordó que el sector terciario, que alberga empresas de comercio, servicios y turismo, representó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2019.
El representante de los comerciantes añadió que las empresas del sector turístico están ligadas a cadenas de proveeduría de un modo transversal, “desde la producción de alimentos hasta para servicios especializados más sofisticados. De ahí la importancia de que se le considere esencial, o bien, que el concepto de establecimiento seguro funcione”, insistió.
López Campos añadió que todos los afiliados a Concanaco podrán certificarse como empresas seguras, pues desde el inicio de la pandemia se les capacitó con cursos y pláticas para que implementen los protocolos sanitarios sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.
ALERTAN POR SELLOS SIN AVAL
En la conferencia, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, alertó que algunas empresas usaron sellos que no cuentan con el aval de las autoridades sanitarias para su reapertura.
“Vimos la impaciencia que muchos tenían por adquirir sellos que no traían aval de autoridades sanitarias, esos sellos contribuyeron en alguna medida a los actores de la industria turística, porque el único sello que puede valer es la que traiga la responsiva médica de autoridades sanitarias”, y señaló que la reapertura en México sólo puede avanzar con el aval de la Secretaría de Salud.
“En tanto no exista ese camino validado por autoridades sanitarias, cualquier otro esfuerzo puede conducirnos a terceras olas de propagación y contagio”.