La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) busca posicionar dos mil observadores electorales para vigilar las elecciones del próximo 6 de junio y denunciar delitos que puedan ocurrir durante la votación más grande de la historia electoral de México.
Este llamado a participar activamente en la elecciones de 2021, forma parte de la iniciativa “Yo Voto Porque Quiero a México”, que también fomenta la participación de un mayor número de ciudadanos, a fin de reducir el abstencionismo en la votación, ya que los procesos electorales intermedios se han caracterizado por tener menor cantidad de electores que cuando se elige al Presidente de la República.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, enfatizó que este esfuerzo es apartidista y lo que busca es “despertar el interés ciudadano que está en condiciones de votar y que se conviertan en los principales actores de este proceso”, por lo que también harán esfuerzos para dar a conocer las propuestas de cada uno de los candidatos, así como las exigencias de las 256 cámaras que aglomera la Concanaco y sus 650 delegaciones en todo el país, ya que los candidatos actuales “ya no son tan representativos” de los candidatos que postulan, ya que éstos “pasan de un partido a otro”.
“Es importantísimo que se haga una labor de difusión de la manera de pensar, de las propuestas y pensamientos que tengan los candidatos (...) porque ya no son reflejo de plataformas electorales que respondían a intereses grupales o partidistas. Hoy puedes tener a un candidato que en la elección anterior estuvo en otro partido y en la anterior a esa en otro partido y lo que es más confuso para el elector es que puede estar en el partido en el que actualmente esté en alianza con un partido de ideas y propuestas completamente distintas, por eso la importancia de clarificar las propuestas”, aclaró.
El vicepresidente de Vinculación con Asociaciones Empresariales, Rubén Sánchez Robledo, detalló que los observadores que se registren contarán con aplicación móvil donde podrán, en tiempo real, presentar observaciones y denuncias en caso de que encuentren alguna irregularidad o ilícito durante todo el desarrollo de los comicios, que podrán ser acompañados por fotos, videos y ubicación del acontecimiento.
Dijo que la democracia no sólo se reduce a sólo votar, sino que “significa también cuidar y vigilar el proceso democrático para que éste se lleve conforme a la ley”.
“Significa cuidar el antes, durante y después de la votación, vigilar de manera permanente que los representantes de los ciudadanos sean elegidos de manera democrática conforme a la ley y cumplan con los compromiso que hicieron con sus distritos”, abundó.
Explicó que los observadores tienen derecho por ley de realizar observaciones en cualquier parte del territorio nacional, pueden solicitar informes ante la junta local y federal, pueden estar presentes en las reuniones de preparación, la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación, así como la fijación de resultado en el exterior de las casillas y tienen como obligación presentar un informe, que podrán hacer desde la misma aplicación móvil.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los reportes generados por los observadores serán recibidos por el Cuarto Nacional de Observación, que coordinará este esfuerzo.
“Entre más observadores electorales tengamos más vamos a poder contribuir a que estas elecciones se den de forma democrática y conforme a la ley”, agregó.
Para ser observador electoral se requiere ingresar a la página de la Concanaco Servytur y llenar un formulario, que redireccionará a los interesados a un sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como observador electoral y con ello, poder tener acceso a una serie de capacitaciones en la materia.
Al concluir la capacitación, el INE enviará un correo de autorización como observador electoral, que permitirá al ciudadano descargar el gafete con el folio de registro que lo avala como observador de las elecciones.
La convocatoria fue lanzada a toda la ciudadanía, aunque se enfocará en la participación de los miembros de la Concanaco Servytur.