El golpe de la pandemia de Covid-19 llevó a los concesionarios automotrices a recortar ocho mil 342 plazas en 2020, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En 2020 las ventas de autos nuevos en el mercado interno se contrajeron 28 por ciento respecto al año previo, la mayor caída para la industria desde 1995, según datos del Inegi.
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Con esta caída, en México se vendieron menos de un millón de autos nuevos en un año por primera vez desde 2012.
Esta situación llevó a una reducción de seis por ciento en la plantilla laboral de los concesionarios, refirió Guillermo Rosales, director ejecutivo adjunto de la AMDA.
De acuerdo con el directivo, tras el impacto de la pandemia en el mercado este año se espera un alza anual de 11.2 por ciento para el cierre de 2021, lo que significaría la colocación de casi un millón 56 mil unidades.
Sin embargo, apuntó que esto dependerá de que no se extienda el semáforo rojo en regiones como el Valle de México, Puebla o Guanajuato.
En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), descartó recortes en las plantas del país y pronosticó que la producción y exportaciones de vehículos regresen a niveles previos a la pandemia este año, en gran medida gracias al aumento de la demanda externa.
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