/ miércoles 22 de mayo de 2024

Concesiones, reto ante transición en movilidad en América Latina: BM

En México las concesiones informales de transporte público impiden que haya una competencia eficiente en el mercado y unidades amigables con el medio ambiente

Leipzig.- Las concesiones al transporte de pasajeros es uno de los principales retos en México y América Latina para la transición a una movilidad sustentable, debido a la ilegalidad que hay en varias de ellas, consideró Shomik Mehndiratta, gerente de Prácticas de Transporte del Banco Mundial (BM).

En el marco de la cumbre anual del Foro Internacional del Transporte (ITF), el especialista destacó que en muchas ciudades de México, como en la región latinoamericana, las concesiones informales de transporte público impiden que haya una competencia eficiente en el mercado y, a la vez, que se pueda invertir en unidades amigables con el medio ambiente.

“Al ser ilegales es más difícil crear incentivos para cambiar las unidades, ya que los autobuses eléctricos suelen ser más costosos y requieren apoyos de los gobiernos”, respondió Mehndiratta a El Sol de México.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, declaró que unas 700 mil unidades del transporte público concesionado en la entidad, la más poblada del país, son piratas o irregulares.

El directivo del BM destacó en el panel “Hacer más verde a América Latina y el Caribe: acelerar la movilidad eléctrica” que la modernización del transporte público es uno de los elementos principales en la transición energética, pero que ello depende de fuertes inversiones privadas e incentivos del gobierno.

Al respecto, Reinaldo Fiorivanti, especialista líder en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que otro de los desafíos en la transición a una movilidad verde es el de la inversión y financiamiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Apuntó que en el caso del transporte público es mucho más costoso comprar unidades eléctricas, para lo cual se requiere el financiamiento de la banca comercial pero también el apoyo de los gobiernos con incentivos para que los concesionarios inviertan en estas unidades.

La clave es canalizar lo máximo que hay de financiamiento climático o tradicional y, dentro del plan de descarbonización y climático del país debe haber una discusión fundamental con los ministros de Hacienda o Finanzas sobre esto comentó Fiorivanti.


Foro Internacional del Transporte (ITF) en Leipzig, Alemania. Foto: Juan Luis Ramos / Enviado

Leipzig.- Las concesiones al transporte de pasajeros es uno de los principales retos en México y América Latina para la transición a una movilidad sustentable, debido a la ilegalidad que hay en varias de ellas, consideró Shomik Mehndiratta, gerente de Prácticas de Transporte del Banco Mundial (BM).

En el marco de la cumbre anual del Foro Internacional del Transporte (ITF), el especialista destacó que en muchas ciudades de México, como en la región latinoamericana, las concesiones informales de transporte público impiden que haya una competencia eficiente en el mercado y, a la vez, que se pueda invertir en unidades amigables con el medio ambiente.

“Al ser ilegales es más difícil crear incentivos para cambiar las unidades, ya que los autobuses eléctricos suelen ser más costosos y requieren apoyos de los gobiernos”, respondió Mehndiratta a El Sol de México.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, declaró que unas 700 mil unidades del transporte público concesionado en la entidad, la más poblada del país, son piratas o irregulares.

El directivo del BM destacó en el panel “Hacer más verde a América Latina y el Caribe: acelerar la movilidad eléctrica” que la modernización del transporte público es uno de los elementos principales en la transición energética, pero que ello depende de fuertes inversiones privadas e incentivos del gobierno.

Al respecto, Reinaldo Fiorivanti, especialista líder en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que otro de los desafíos en la transición a una movilidad verde es el de la inversión y financiamiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Apuntó que en el caso del transporte público es mucho más costoso comprar unidades eléctricas, para lo cual se requiere el financiamiento de la banca comercial pero también el apoyo de los gobiernos con incentivos para que los concesionarios inviertan en estas unidades.

La clave es canalizar lo máximo que hay de financiamiento climático o tradicional y, dentro del plan de descarbonización y climático del país debe haber una discusión fundamental con los ministros de Hacienda o Finanzas sobre esto comentó Fiorivanti.


Foro Internacional del Transporte (ITF) en Leipzig, Alemania. Foto: Juan Luis Ramos / Enviado

México

Senado habilita postulaciones por correo electrónico para elecciones judiciales

Los registros habilitados por correo electrónico son, hasta el momento, únicamente para el Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Mundo

COP29: países ricos deberán aportar 300 mil mdd al Sur Global

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que esperaba "un resultado más ambicioso"

República

Renuncia tesorero de Tacámbaro, Michoacán, tras denuncias de trata de menores

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Metrópoli

Saca la cobija: Activan alerta roja en cuatro alcaldías de la CDMX

Aquí te contamos toda la información sobre las alcaldías que se verán afectadas por el Frente Frío 10

Finanzas

México pide revisar más de 100 mil vehículos de Honda y Acura por riesgos mecánicos

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que el llamado a revisión aplica para 106 mil 550 autos

México

Frente Cívico Nacional aprueba ruta para convertirse en partido político

Guadalupe Acosta Naranjo, líder del FCN, dijo que es urgente que los ciudadanos conformen un nuevo partido que haga frente a Morena