Silao, Gto.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que fue un reto personal concretar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y dejó claro que desea firmar el mismo en dónde sea.
En entrevista a bordo del avión presidencial “Presidente Juárez”, al término de la inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Peña Nieto mencionó que no se sabe con certeza si la firma será en Buenos Aires, ya que “todo lo que se diga es especulativo”.
Me gusta firmarlo, punto. Donde sea.
En el ánimo personal, ¿cómo se queda?
-Muy satisfecho. Si era un tema de reto para México porque generaba incertidumbre, evitaba que siguieran llegando inversiones y hubiera podido evitar que llegaran inversiones al país. Creo que no deja de ser el acuerdo comercial más importante que tenemos, ya que el 80% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos y también he reportado con ustedes cómo han crecido las exportaciones a nuestro país, respondió.
En la charla reproduce que se tiene al día de hoy más de 400 mil millones de dólares de exportaciones al mundo entero, pero el grueso de ello va a Estados Unidos.
“Este es un acuerdo muy importante que genera un momento de certeza, de estabilidad y de futuro desarrollo económico”, indicó.
“No todo está puesto en el acuerdo, evidentemente, yo creo que son muchos los aspectos que implica y significan para impulsar el desarrollo económico de una nación”, aseveró.
Detalló que hace un año se daba cuenta en los medios de comunicación sobre las presiones que existían, pero “celebró que hayamos llegado a este punto”.
Enfatizó que de aquella visita del presidente Trump entonces candidato el 30 de agosto de 2016, “de entre todo lo polémico que fue y que he reconocido que fue muy apresurado, pero dejó algo bien positivo, dejó abierta una puerta para que, habiendo ganado y llegando a la administración, pudiéramos tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo, con diferencias que tenemos donde las hay, pero en lo comercial encontramos un punto de acuerdo y de equilibrio y celebrando que Canadá también esté en el acuerdo”.
¿Llegó a pensar que no se daba el acuerdo comercial?
-No, yo siempre fui optimista. Ustedes recogieron mis expresiones. Siempre mantuve mi optimismo y la confianza y al final de cuentas eso se ha acreditado. Si se firma a finales de noviembre. Entonces habré arrancado mi administración con una forma que fue el Pacto por México y concluiré mi administración con la firma, prácticamente, de ser así, el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá.
¿Fue un reto personal?
Sí lo fue. Si lo fue, porque sin duda para mi gobierno era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro y desarrollo económico para la nación, y esta era una variable bien relevante e importante.