Por Patricia Carrasco
Están por terminar las vacaciones y con ello miles de niños yjóvenes se preparan para regresar a la escuela. Y en estatemporada, los gastos familiares se incrementan con la compra deútiles, uniformes, reinscripciones y/o colegiaturas, por lo que esmuy importante tomar en cuenta este desembolso para que el regresoa clases no se convierta en un dolor de cabeza para el bolsillofamiliar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a los padresde familia elaborar un presupuesto y programar las compras de lomás a lo menos importante, para que no sufran un desequilibrio ensus ingresos.
El organismo también recomendó a paterfamilias tomarprecauciones con los llamados “préstamos exprés” en esteregreso a clases, si se necesita liquidez para afrontar estosgastos.
Estas empresas operan como gestoras ante alguna instituciónfinanciera y ofrecen créditos de forma inmediata hasta de cincomillones de pesos, sin aval ni requisitos, como consultar el buróde crédito.
Pero en la mayoría de los casos solicitan al usuario depositealgún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo seaautorizado o bien, para sufragar los gastos de “administración ygestoría”, sin llegar a su entrega final.
Entérate:
La Condusef puntalizó que esas empresas no están debidamenteregistradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de ServiciosFinancieros (SIPRES) de la Condusef, por lo cual no estánconstituidas como instituciones financieras y, por ende, elorganismo no tiene facultades para atender reclamaciones en caso dealgún incumplimiento.
De ahí que sugirió que si las persona necesitan unfinanciamiento deben acudir a instituciones autorizadas ysupervisadas como bancos, sociedades financieras de objetomúltiple (Sofom), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo(Socap), incluso a la banca de desarrollo.
Además, cerciorarse de la identidad y registro de lainstitución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir coninstituciones debidamente autorizadas.
Aconsejó no compartir información personal, contraseñas, NIPo cualquier otro dato de las cuentas, ni realizar transferenciaselectrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de lacorrecta identificación de la entidad que te otorga el crédito.Ahora que, si no te es posible hacer frente alos gastos del regreso a clases únicamente con tus recursos, unaalternativa puede ser solicitar un crédito personal o de nómina,que te permita completar lo que te hace falta”. Es muyimportante que antes de recurrir a un crédito, compares entre lasdiversas opciones que hay en el mercado. Para ello te puedes apoyaren el Buró de Entidades Financieras, usando el Catálogo Nacionalde Productos y Servicios Financieros. Aquí te mostramos un ejemplosobre la tasa de interés máxima anual que cobran diversosproductos: Ejemplificó que la Fundación Dondé Banco, SA queofrece el crédito con el nombre de CREDIDONDE tiene una tasa deinterés máxima anual de 128.40%; Banco Azteca con CREDIMAXCONSUMO con 63.40%... el más bajo es Banco Inbursa con su créditode nómina Inbursa con el 32.48%.
/dec