La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó de enero a julio de este año, cerca de mil 57 millones de pesos en favor de los usuarios.
En ese periodo, la institución atendió en total 94 mil 613 reclamaciones con impacto monetario, de las cuales una tercera parte (33%) provino de adultos mayores. A su favor, la comisión recuperó 367 millones de pesos.
Los adultos fueron los que más denuncias hicieron (60%) y recuperaron 629 millones 600 mil pesos. Los jóvenes apenas representaron 6.0% del total.
LA BANCA, CON MÁS QUEJAS
A través de un comunicado, la autoridad supervisora señaló que el sector bancario fue el que más quejas tuvo (60 mil 322), le siguió la industria aseguradora (20 mil 671) y en tercer lugar las Sofom (dos mil 435).
Previamente, en el reporte del primer cuatrimestre de la Condusef, la banca también tuvo más de la mitad de las denuncias. En esta ocasión, de enero a julio este sector se devolvieron más de 591 millones 426 mil pesos.
Más de 330 millones de pesos se devolvieron de los reclamos que tuvo la industria aseguradora y más de 49 millones 535 mil pesos de las dos mil 435 inconformidades de las Sofom.
El resto fue producto de Afores, Casas de Bolsa, Sofom ENR, y demás. Por género, 52% de las reclamaciones correspondió al sexo masculino, promedio que implicó un importe recuperado de 526 millones 800 mil pesos, y 48% fue del femenino por un saldo superior de más de 530 millones de pesos.