El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la fusión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta iniciativa forma parte de las modificaciones para la simplificación de unidades u organismos públicos en la administración federal.
Según lo planteado por el jefe del Ejecutivo, a través de la fusión propuesta se pretende ahorrar en dos infraestructuras nacionales, y así tener una mayor cobertura de sus servicios en todo el país y mejorar la atención de los usuarios.
“Cabe señalar que con la fusión propuesta no se altera ninguna de las funciones que actualmente cumplen la Prodecon y Condusef, es decir, todos los servicios que prestan a la población en general ambos organismos seguirán realizándose por el nuevo organismo”, detalla la iniciativa.
En caso de aprobarse esta fusión, nacería la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes, la cual estaría a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Si bien las materias de la Condusef y Prodecon difieren (...) ambos organismos comparten naturaleza jurídica, cuentan con unidades en toda la República y tienen como finalidad tutelar los derechos de particulares”, precisó el documento presentado por López Obrador.