En cualquier país siempre hay algún grado de incertidumbre cuando se aproxima un cambio de administración, “sin embargo, nosotros mantenemos una perspectiva positiva sobre el sector y confiamos en las instituciones”, afirma Iván Sandrea Silva, el geólogo que antes de fundar la petrolera Sierra Oil & Gas ya tenía una experiencia de más de dos décadas que incluye cargos directivos en empresas como Statoil y BP y como representante en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En julio de 2015, el consorcio formado por las empresas Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil, ganó la licitación de los contratos de producción compartida en las zonas 2 y 7 para la exploración y extracción de hidrocarburos, ubicadas en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y Veracruz.
Cuestionado sobre los planteamientos del candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hacer una revisión de los contratos otorgados a privados en las rondas petroleras, Sandrea Silva asegura que las rondas en México se han llevado a cabo con total trasparencia y mejores prácticas a nivel internacional.
“Los contratos son públicos y están a disposición de cualquier ciudadano que desee consultarlos en las plataformas digitales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En Sierra Oil & Gas tenemos un fuerte compromiso con hacer las cosas bien, compromiso con la transparencia y las mejores prácticas”, subrayó el directivo de origen venezolano.
La empresa está respaldada por capital institucional, a través de dos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y fondos internacionales de capital privado de gran prestigio, entre ellos BlackRock, EnCap Investment y Riversone
Recordó que con la reforma energética Sierra Oil & Gas y sus socios en consorcio fueron las primeras empresas privadas que ganaron bloques (2 y 7) exploratorios y después de trabajar y perforar un pozo descubrieron un importante yacimiento en aguas someras del Golfo de México en el bloque 7 (donde se localiza el pozo Zama).
Hablando de la fase en la que están con miras a la producción comercial de hidrocarburos en dichos bloques, dijo que en cumplimiento del programa mínimo de trabajo, “hasta el primer trimestre de 2019 se perforarán dos pozos exploratorios en el bloque 2 y con respecto a Zama (bloque 7) para el segundo semestre de 2018 podríamos estar perforando de tres a cuatro pozos de delineación o pozos de evaluación que confirmarán la importancia y comercialidad del descubrimiento”.
“La primera producción del bloque 7 podría ser en el 2022 si no hay retrasos. En el bloque 2 hay que esperar a ver si hay algo comercial”, respondió el directivo vía correo electrónico.
Zama es el nombre del pozo a través del cual Sierra Oil & Gas y sus socios en consorcio descubrieron un yacimiento en aguas someras del Golfo de México, cuyas reservas pueden llegar hasta dos mil millones de barriles de crudo (bc) y las recuperables hasta 800 millones (bc). “Es uno de los más grandes en la historia de México. Para el segundo semestre del año podríamos estar perforando más pozos para obtener más información antes de desarrollarlo”.
Respecto a cuál ha sido la inversión que hasta el momento lleva el consorcio en los trabajos relacionados con la primera licitación de la Ronda 1, Iván Sandrea reveló que, considerando todas las actividades a la fecha, la cifra ronda los 150 millones de dólares.
Sandrea Silva se desempeñó en la Codirección del equipo global para mercados emergentes de petróleo y gas en EY, como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios en Statoil, miembro del Consejo de Administración de Pan Andean Resources, banquero inversionista en Merrill Lynch y como geólogo de exploración y operaciones en BP.
PENSANDO EN VOZ ALTA CON...Iván Sandrea