La confianza de los consumidores mexicanos mostró en julio una ligera recuperación por segundo mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde abril, según reportó el Inegi.
De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), el indicador se ubicó en 34.4 puntos durante julio, lo que significó un alza de 2.4 puntos respecto al mes anterior.
En mayo, el indicador se ubicó en 31.1 puntos, su menor nivel desde enero de 2017 cuando se implementaron los “gasolinazos” en el país.
La ETCO de julio destaca que el componente con mayor crecimiento fue la expectativa de los mexicanos sobre la condición económica del país en los próximos 12 meses, la cual creció 5.2 puntos en su comparación mensual.
Le siguieron las posibilidad de comprar bienes duraderos en comparación con hace un año y la expectativa económica para los miembros del hogar en los siguientes 12 meses, con crecimientos de 2.9 y 2.3 puntos.
En cuanto a la situación económica de los hogares y del país comparada con la de hace un año, el indicador de confianza creció apenas 1.1 y 0.8 puntos, respectivamente.
Pese al alza registrada en julio, la segunda consecutiva en su comparación mensual, la confianza del consumidor estuvo casi nueve puntos por debajo del nivel registrado en el séptimo mes de 2019.
En su comparación anual, el indicador ligó ocho meses a la baja, aunque en julio tuvo su menor caída desde marzo, mes en el que iniciaron las medidas de confinamiento para contener la pandemia de Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️