La confianza de los empresarios de los sectores manufactureros, de la construcción y el comercio sobre la situación económica del país y sus empresas continúa al alza en noviembre sin alcanzar los niveles presentados previos a la pandemia mundial.
El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas, que mide el Inegi, registró un incremento de 0.8 puntos respecto a octubre, con un total 42.4 puntos, su sexto mes de aumentos.
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La confianza de los empresarios de este sector mejoró principalmente en su percepción sobre si es un momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país.
Según datos del INEGI, las expectativas empresariales en la manufactura se incrementaron en inventarios, producción, precios de venta, demanda nacional, personal ocupado y capacidad de planta utilizada al penúltimo mes del año.
En el caso del sector empresarial del comercio, el Instituto qué dirige Julio Santaella registró un incremento de 0.7 puntos respecto al mes precedente, mientras que los de la construcción mejoraron su confianza en 0.6 puntos en el mismo período para ubicarse en 43.3 puntos y 42.9 puntos, respectivamente. Un incremento sostenido de tres meses para ambos rubros.
La confianza de los empresarios del sector comercio aumentó principalmente en su perspectiva sobre la situación económica presente y futura del país, mientras que la de los empresarios de la construcción mejoró en sí es un momento adecuado para invertir y la situación económica presente de la empresa.
Las expectativas empresariales en el comercio subieron para las ventas, ingresos por comisión, inventarios y personal ocupado.
En tanto, para la construcción se incrementaron para el valor de las obras ejecutadas, el total de contratos y el personal ocupado.
Sin embargo, en su comparativo anual, los tres indicadores de confianza muestran caídas con respecto a noviembre de 2019: el indicador de confianza empresarial de las manufacturas disminuyó 6.7 puntos, el del comercio 6.2 y el de la construcción retrocedió 4.2 puntos.