El consumidor mexicano ha perdido confianza de la economía del país conforme pasa el año, esto en un contexto de alta inflación, alzas en las tasas de interés, recortes a la expectativa decrecimiento del país y la quinta ola de contagios de Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza de los consumidores tuvo en junio su primera contracción a tasa anual en lo que va del año, luego del estancamiento que registró el mes previo.
➡️ Cae índice de confianza del consumidor en mayo: Inegi
En el sexto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1.1 puntos en su comparación anual, reportó el Inegi, su primer resultado negativo de 2022. Este retroceso se debió al pesimismo mostrado por los mexicanos respecto a la situación económica de sus hogares y del país esperada para los próximos 12 meses, que cayeron tres y 6.1 puntos, respectivamente.
Los componentes del ICC que se refieren a la situación económica de los hogares y del país respecto a la de hace un año aumentaron 1.6 y 0.3 puntos, cada una. En cuanto a la posibilidad de compra de bienes duraderos como electrodomésticos y muebles, tuvo un incremento anual de 1.5 puntos. En su comparación mensual, el ICC también mostró una disminución, la segunda del año, de 0.4 puntos.
Dicha contracción se debió a caídas en prácticamente todos los componentes del indicador, a excepción de la posibilidad de compra de bienes duraderos, que creció apenas 0.1 puntos respecto a mayo. Si bien el componente de la posibilidad de compra se mantuvo positivo, ha sido volátil en los primeros seis meses del año.
Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin, contó a El Sol de México que en junio hubo un aumento de 38 por ciento en las visitas de consumidores a las tiendas de electrónica; sin embargo, esto no se tradujo en mayores ventas para las tiendas, ya que la conversión de compra disminuyó 32 por ciento en su comparación anual. “Esto quiere decir que aunque más personas visitaron las tiendas tuvieron menos intención de comprar, y esto es porque en este último mes muchas de las personas visitaron las tiendas solo con el propósito de comparar precios entre marcas”, explicó.
Para LG, que participa del mercado en electrónica y línea blanca, "hoy el consumidor está siendo más precavido al momento de tomar una decisión de compra". La compañía cumplió su plan de ventas y de lanzamientos y "el segundo semestre tiene un panorama positivo de la mano de actividades como el Buen Fin, el Mundial de Fútbol y promociones que hacemos”, dijo Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa de LG Electronics.
Israel Krauss, director de Desarrollo de Clientes en NPD México para las Industrias de Hogar y Artículos Escolares y de Oficina, indicó que durante la temporada del Hot Sale si bien aumentó el valor de compras respecto al año pasado, las ventas en unidades disminuyeron cinco por ciento.
“Esta variación negativa en unidades pero positiva en valor corrobora que el precio promedio de los enseres menores ha incrementado por dos situaciones: la primera es un efecto directo de la inflación; por otro lado las categorías que están encontrando un crecimiento por las tendencias de uso del consumidor hacia productos de mayor ticket”, comentó.
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