La confianza empresarial en México se ubicó en 47.7 puntos en el mes de abril, lo que significó su nivel más alto desde que el Covid-19 llegó al país, informó este lunes el Inegi.
Con este resultado, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza tuvo un alza de 11.2 puntos respecto a abril de 2020, lo que significó su segundo crecimiento anual consecutivo.
No obstante, el indicador se mantuvo debajo de los 50 puntos que marcan el umbral de optimismo entre los empresarios.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el menor pesimismo se registró en el sector de comercio, que se ubicó en 49 puntos y sumó 18 meses por debajo del umbral de optimismo.
Le siguió el sector manufacturero, con 48.7 puntos de confianza y 19 meses al hilo en el umbral pesimista, aunque los empresarios mostraron confianza sobre la situación económica actual de sus compañía y hacia el futuro.
El sector de la construcción es el que se mantiene más lejos del nivel optimista, con 46.1 puntos, con 30 meses consecutivos de pesimismo, aunque mostró alzas en la confianza sobre invertir y la situación económica del país y de las empresas.
De hecho, los tres sectores mostraron alzas en los indicadores sobre confianza para invertir y en la economía nacional y de las empresas en la actualidad y hacia futuro.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que el crecimiento en la confianza empresarial puede ser resultado del optimismo ante la baja en casos de Covid-19 en el país y los avances en la campaña de vacunación.
“En general, las cifras de abril fueron positivas, mostrando un menor pesimismo en todos los sectores”, destacó.
El Inegi también dio a conocer los indicadores de expectativas empresariales durante el mes de abril, los cuales mostraron ligeras bajas sobre del dinamismo y operación de sus empresas en comparación con el mes previo.
La mayor caída se dio en el sector comercio, con una baja de 1.6 puntos, seguido de la industria manufacturera que mostró una reducción de 1.3 puntos. En el sector de la construcción la disminución de las expectativas fue de solo 0.2 puntos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En su comparación anual, los tres sectores mostraron alzas, sin embargo, las reducciones mensuales en el optimismo empresarial frenaron la tendencia de recuperación de las expectativas de los empresarios que se venían presentando tras los desplomes de abril y mayo del año pasado a causa del cierre de la actividad económica.
Te recomendamos el podcast ⬇️