Han pasado dos meses de este 2020 y los empresarios de los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio se mantienen pesimistas respecto a la economía nacional, según datos del Inegi.
Durante febrero, la confianza empresarial del sector manufacturero cayó 5.8 puntos a tasa anual y 0.8 puntos respecto al primer mes de 2020, con lo que ligó cinco meses por debajo del umbral optimista.
En tanto, el sector de la construcción hiló 16 meses de pesimismo empresarial al registrar en febrero una caída de 3.1 puntos en su comparación anual y de 1.1 puntos en relación al mes previo.
Para el sector comercio la historia fue un poco diferente, ya que en su comparación con el primer mes del año la confianza tuvo una ligera alza de 0.5 puntos, pero en su comparación anual cayó 3.7 puntos, con lo que sumó cuatro meses por debajo del umbral de optimismo empresarial.
De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que evalúa el optimismo del sector privado respecto de la economía mexicana, los empresarios en el país llevan casi un año siguiendo una tendencia a la baja.
El reporte destaca que en los tres principales sectores de la economía mexicana, los empresarios llevan 78 meses en promedio pesimistas sobre el momento adecuado para invertir en el país.