La confianza de los empresarios registró caídas históricas en el mes de abril golpeada por los efectos del coronavirus Covid-19 en la economía, según datos del Inegi.
En el mes pasado, la confianza empresarial en el sector comercio se desplomó 15.2 puntos respecto a abril de 2019, para ubicarse en 38.5 puntos.
En su comparación mensual, la confianza de los empresarios comerciales tuvo su segunda caída consecutiva, esta vez de 6.8 puntos, luego de ser el único de los tres sectores de la economía que se había mantenido con tendencia positiva al arranque del año.
Esta baja se debió a caídas en todos los componentes del indicador, principalmente el momento adecuado para invertir y a situación económica del país, que se desplomaros por arriba de 20 puntos en su comparación anual.
La confianza de los empresarios en el sector de la construcción también registró su nivel mínimo histórico, con 38.4 puntos, una caída anual de 11.5 puntos debido a bajas en todos los componentes del indicador.
De la misma forma que con el sector comercio, hubo contracciones en todos los componentes, las más pronunciadas fueron en la opinión sobre el mejor momento para invertir y la situación actual del país.
En tanto, la confianza de los empresarios en el sector manufacturero se ubicó en 37.4 puntos, lo que significó una caída de 15.2 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
El nivel, que se encuentra muy por debajo del umbral de optimismo que es de 50 puntos, es el más bajo para este indicador desde marzo de 2009, cuando se ubicó en 35.8 puntos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Este resultado se debió a caídas en todos los componentes del indicador, las más pronunciadas fueron en la opinión de los empresarios sobre si abril fue el mejor momento de para invertir, que se desplomó 29.1 puntos en su comparación anual, y la de la situación económica del país, que cayó 17 puntos.
Te recomendamos el podcast ⬇