El Banco de México (Banxico) confirmó que los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) obedecen a un “ciberataque” en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció,“no ha terminado”.
“Todo indica de que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, afirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.
En audioconferencia, aclaró que el ataque fue sobre cuentas concentradoras de las instituciones financieras, por lo que los recursos de los cuentahabientes están sin afectación alguna y descartó problemas para el depósito de las nóminas correspondientes a esta quincena. “Las afectaciones se han registrado en algunos sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes que lo que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI. Ahí hemos identificado, en ese eslabón de la cadena, el problema”.
Lee también: Roban fondos de cinco bancos mediante transferencias no autorizadas: Banxico
Díaz de León señaló que los proveedores de esos aplicativos con contratados por los bancos.
“El funcionamiento del SPEI está en pleno, los pagos y no solamente los del día de mañana, sino los del día de hoy y los que hemos tenido en los últimos días, como lo señalé, se han realizado millones de transferencias de pago; mañana es un día de alto volumen por ser un día de quincena, y en ese sentido, el funcionamiento del sistema de pagos está en su lugar”, afirmó.
El gobernador anunció la implementación de dos medidas extraordinarias para hacer frente a la coyuntura. En caso de que un usuarios de la banca reciba una transferencia por el SPEI de un monto igual o superior a 50 mil pesos no podrá retirarlos en efectivo o hacer uso de un cheque de caja hasta un día después, ya que los bancos deberán verificar la autenticidad de la operación.
Asimismo, comentó que la otra medida está enfocada a darle tiempo a los bancos receptores de las transferencias electrónicas para verifica la validez de la información. De esta manera, cada institución determinará si necesita más tiempo para comprobar una operación y no los 30 segundos en que suele ocurrir.
Díaz de León reconoció que no todo el sistema financiero reporta el mismo nivel de cumplimiento de la regulación en materia de banca electrónica, por lo que reforzará sus operativos de verificación.
Reconoció que carece de elementos para sostener que el ataque “había terminado”, por lo que se estarán adoptando “acciones correctivas y mitigantes”.
Así, anunció que estará muy pendiente del desarrollo y regularización de la plataforma SPEI, con el objetivo de adoptar las medidas correspondientes de manera oportuna para fortalecer el sistema y evitar este tipo de casos cuyas pérdidas, apuntó, no se tienen aún cuantificadas.
Cuestionado sobre la presunta renuncia de Lorenza Martínez como directora general del Sistema de Pagos y Servicios del Banxico, declinó hablar al respecto.