El Programa Nacional de Infraestructura contendrá asociaciones público-privadas (APP) para el desarrollo de obras en el país, confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
"Está acordado que sí se van a poder realizar APP, y se van a poder usar programas de participación de servicios donde el sector privado va a poder invertir y pueda obtener retornos de diferentes maneras", respondió el empresario tras participar en el The Economist Mexico Summit.
Este lunes, Salazar y el magnate Carlos Slim se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para avanzar en la definición del Programa Nacional de Infraestructura.
Sobre la reunión, el empresario dijo que López Obrador sabe lo que le está pasando con la inversión.
Creo que está consciente de que se requieren fondos privados y públicos. Ha sido claro que sí se requiere inversión privada
Respecto a los detalles de las APP y de los 100 proyectos que el jefe del Ejecutivo pidió a las principales empresas del país, Salazar comentó que serán anunciados en las próximas semanas por el Presidente.
"El podrá anunciar en semanas el gran plan de infraestructura del país", refirió.
El representante de la cúpula empresarial, añadió que el CCE ha recibido comentarios de bancos y organizaciones internacionales respecto a que están dispuestos a invertir más en México.
Reitera Hacienda que APP están consideradas
Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó que las Asociaciones Público Privadas (APP) están consideradas en el Programa Nacional de Infraestructura.
Después de participar en la celebración de los 60 años del Banco Interamericano de Desarrollo, el secretario de hacienda comentó a los medios, que el gobierno federal en materia de infraestructura considera contratos que garanticen el mantenimiento a largo plazo.
"Y que tienen un impacto diferido en el presupuesto como las APP y claramente serán algunos de los proyectos, al igual que algunas concesiones que no tienen impacto en el presupuesto", aseguró.