El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan podría entrar en operación la próxima semana, una vez que el gobierno federal y empresas privadas lleguen a un acuerdo sobre la renegociación de contratos de construcción y operación de gasoductos, confiaron legisladores y empresarios.
El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, refirió que para alcanzar la meta de crecimiento económico de cuatro por ciento anual se requiere poner atención al desarrollo del sector energético.
En conferencia de prensa previa a las mesas de trabajo Gas natural y electricidad, en Mérida, comentó que la noche del miércoles hubo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del CCE, Carlos Salazar, como parte de las negociaciones para destrabar el tema de los gasoductos, el cual previó se solucione esta misma semana.
Después de seis meses de conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas IEnova, TC-Energy, Grupo Carso y Fermaca, esta semana, el mandatario federal reveló que están cerca de un acuerdo para reiniciar la construcción y operación de los ductos.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, declaró que la iniciativa privada tiene que participar más activamente en la búsqueda de una solución a la falta de gas natural en la Península de Yucatán, y señaló que el gobierno federal está por alcanzar un acuerdo con la iniciativa privada respecto a la construcción de los gasoductos.
"Es necesaria la participación de la iniciativa privada mexicana y extranjera, fondos de inversión extranjeros y mexicanos para el desarrollo rápido, la distribución de gas y de la generación de la energía eléctrica", dijo el legislador.
En la conferencia de prensa estaba prevista la participación de Carlos Salazar, presidente nacional del CCE, quien no asistió, debido a la reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo.