El candidato a subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, aseguró que, de ratificarse su cargo, estaría comprometido a cuidar la autonomía de la institución y contribuir a disminuir la inflación en el país.
Al comparecer ante diputados de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas, defendió que gracias a la autonomía que tiene Banxico, se ha podido atacar de manera oportuna el alza de precios en bienes y servicios durante los últimos meses.
De igual forma, argumentó que esta independencia le ha permitido al banco central gozar de credibilidad, independientemente de los ciclos políticos en México.
“Los bancos centrales que gozan de mayor autonomía son los que pueden atender mejor el problema inflacionario, en este caso sus objetivos de inflación, por lo que en caso de ser ratificado lo que propondría es seguir actuando, justamente, de manera independiente, de manera autónoma”, señaló Mejía Castelazo, quien logró 10 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones por parte de las Comisiones para ser subgobernador de Banxico en sustitución de Gerardo Esquivel.
Este miércoles se someterá a votación ante el Pleno de la Comisión Permanente para su nombramiento.
Mejía Castelazo es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 2019 se desempeña como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica, entre otros rubros.
Se trata del quinto integrante de Banxico propuesto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues previamente designó a Gerardo Esquivel, al igual que a los subgobernadores Galia Borja y Jonathan Heath, y a Victoria Rodríguez, gobernadora de la institución.
Bancos centrales necesitan postura monetaria robusta
Mejía Castelazo consideró que ante los problemas inflacionarios actuales, los bancos centrales a nivel mundial necesitan adoptar una postura monetaria robusta y que permita anclar las expectativas de inflación.
En el caso de México, consideró que durante los últimos años, tanto la política fiscal del gobierno como las decisiones monetarias de Banxico ayudaron a mitigar los impactos derivados del alza de precios en bienes y servicios.
“Es necesario que incluso en la indeseable presencia de pandemias y crisis, las expectativas de inflación permanezcan firmes. Sin duda una parte importante del anclaje de las expectativas se logra mediante la postura monetaria del banco central, pero para ello es relevante la credibilidad que posea dicha institución”, sostuvo.
De acuerdo con las últimas previsiones de Banxico, será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regresará al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento. Al cierre de 2022, este indicador llegó a un nivel de 7.82 por ciento, el más alto de los últimos 22 años.