Cerveceros mexicanos artesanales se unieron y crearon Cerveza Colectiva, una bebida edición especial que se va a distribuir de forma gratuita mediante redes sociales con un único lanzamiento de 15 mil botellas.
En este proyecto participó Cervecería Allende, Beer Factory & Food, Calavera, Ceiba, Concordia, Colima, Cru Cru, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, La Patrona, La silla, Minerva, Nevado, Tulum y 5 de Mayo.
“Esta cerveza la hicimos todos, participaron los 16 maestros afiliados de Cerveceros de México y lo que buscamos es mostrar que cuando nos ponemos de acuerdo en proyectos especiales, en hacer algo nuevo y creativo, lo podemos lograr”, comentó en entrevista Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros México.
ORIGEN Y PROCESO
Todo comenzó en febrero de este año en el callejón de La Romita, en la cervecería Cru Cru, ahí los maestros cerveceros se reunieron y acordaron que iba a ser una bebida con una malta tipo viena, de fermentación lager, con 5.5% de contenido alcohólico y que se usarían cinco distintos tipos de lúpulo.
“Para su elaboración se respetó la Ley de la pureza alemana, esta ley indica que únicamente puede elaborarse a base de agua, malta de cebada, lúpulo, y levadura”, explicó Quiroga.
Luego, los creadores fueron a Cervecería de Colima a hacer un lote de prueba, “esto es como hacer una receta de cocina, es como si fueran a hacer una gran rosca, primero hacen un bizcocho pequeño para ver cómo está la masa y después ya hacen el pan enorme”. La producción final se hizo en la planta experimental de Grupo Modelo en la Ciudad de México.
LA MATERIA PRIMA
La industria mexicana de la cerveza tiene los estándares más altos a nivel mundial en cuanto al uso de agua. “Usamos 2.5 litros de agua por un litro de cerveza, eso es un récord mundial y creo que mientras mantengamos estas mejores prácticas no vamos a enfrentar mayores obstáculos”, dijo Quiroga.
En cuanto a la cebada, Grupo Modelo y Heineken México han señalado en otro momento que el abasto de este insumo para 2020 será de origen nacional, ya que por ahora es, en su mayoría, importada.