Luego de cinco meses sin poder hacer traspasos de cuentas individuales en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), las autoridades financieras del país analizan levantar esta medida ante un mejor entorno económico.
Esta limitación fue implementada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en enero de este año, con el objetivo de proteger los recursos de los trabajadores ante la incertidumbre y volatilidad financiera mundial.
Te puede interesar: Traspasos de Afore reiniciarán hasta recuperar minusvalías: Consar
La decisión se tomó desde el 16 de diciembre de 2022, luego de registrarse minusvalías por alrededor de 215 mil 477 millones de pesos, y que afectaron el saldo de las cuentas individuales.
Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que si bien al día de hoy la Consar sigue analizando el impacto de esta medida, sí hay una disposición por volver a permitir los traspasos.
“Está bajo análisis de Consar, pero está ahí una posición de que quizá es el momento de revisar eso. En unos días más seguramente el presidente de la Consar se va a pronunciar sobre ese tema”, comentó el funcionario de la SHCP.
De acuerdo con Santana Suárez, aun cuando la economía mexicana tiene una tasa de interés de 11.25 por ciento y la inflación alcanzó un nivel de seis por ciento a la primera quincena de mayo, el panorama de largo plazo para las inversiones es más alentador respecto al observado en 2022.
“Cuando Consar tomó esta decisión (prohibir traspasos) fue para proteger de minusvalías a los trabajadores, pero creemos que también ya hoy la volatilidad en el mercado de las afores ha cambiado. Las inversiones hoy no están como estuvieron en el año pasado, que eran puras malas noticias”, precisó.
ESPERAN CAMBIARSE DE AFORE
Esta es la situación de Liliana Luna, quien desde febrero buscó cambiarse de Afore Profuturo a SURA por los niveles de atención al cliente.
La ahorradora relató a El Sol de México que desde un inicio le advirtieron sobre las consecuencias de moverse de administradora, al igual que de la limitación implementada por la Consar.
Sin embargo, asegura que “no lleva prisa”, pues con apenas 35 años considera que está en una buena edad para continuar ahorrando para la vejez, aunque sí “le preocupa” que las administradoras tengan malos tratos con sus clientes.
“Solicité el cambio porque era muy complicado consultar mis estados de cuenta. Además, la aplicación móvil siempre tardaba mucho en cargar y decidí moverme a SURA por recomendación de mi esposo”, mencionó Liliana Luna.
Estadísticas oficiales de la Consar refieren que entre enero y abril, al menos 22 mil 982 trabajadores siguen en espera de cambiar de administradora.
Una de las principales razones por las que las personas se cambian de Afore es porque buscan obtener los mejores rendimientos en el corto o largo plazo, aunque también por razones de atención o tecnología, según expertos consultados.
También existe el caso de Felipe Garcés, de 58 años de edad, que quiere moverse de PensionISSSTE a Azteca porque “le quedan más cerca las sucursales”.
“Las oficinas de PensionISSSTE están a 35 minutos de mi casa, mientras que las de Azteca las tengo a 10 minutos a pie. También evalué los rendimientos y servicios ofrecidos, que fueron factores que tomé en cuenta para solicitar mi cambio”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Santana Suárez agregó que la Consar continúa trabajando en una propuesta para poder diversificar los regímenes de inversión, lo cual podría traer mayores rendimientos para el ahorro de los trabajadores.
Lo que más se está cuidando de este proyecto es encontrar un mecanismo que sea atractivo para las Afores, pero que también tenga un nivel moderado de riesgo para invertir. Además, se busca procurar que los recursos se inviertan en proyectos productivos de gran aliento, tanto del ámbito público como privado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music