La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) obligó a Afore Coppel a cobrar una comisión promedio de 0.56 por ciento en 2022, ya que consideró que su propuesta para el año entrante es excesiva para el interés de los trabajadores mexicanos.
Esta decisión se tomó durante la sexta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Consar, el pasado 9 de diciembre, donde se rechazó la propuesta de comisión inicial de Afore Coppel de 0.78 por ciento.
➡️ El jamón aumenta hasta 400% en el año
“En tal virtud, Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas”, señaló el organismo regulador de todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En un comunicado, la Consar detalló que Afore Coppel es la administradora más grande en número de cuentas registradas en el país.
Esta administradora, que dirige Juan Manuel Valle Pereña, era la última Afore en recibir la determinación de la Junta de Gobierno de la Consar.
El pasado 29 de noviembre la Consar dio a conocer que la comisión promedio que cobran las afores se redujo de 0.80 a 0.56 por ciento, la reducción más importante desde que nació el sistema de pensiones, manifestó la autoridad regulatoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De las 10 afores en México, ocho fijaron su comisión en solo 0.57: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.
Sólo Pensionissste, de los trabajadores del Estado, la ubicó en 0.53 por ciento, la comisión más baja entre todas las afores en el sistema de pensiones.