El estatus fito y zoosanitario del país, es el pasaporte de entrada a los diversos mercados internacionales, algunos de ellos considerados como los más exigentes en cuanto a regulaciones agroalimentarias, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.
Y el vicepresidente del mismo organismo cupular, Mario Puente Raya, indicó que el CNA coadyuvará con el gobierno en la diversificación de mercados con países de América, Europa y del bloque asiático. Trabajarán con la autoridad federal para concretar la exportación de aguacate de Jalisco y limón persa a China. Y se buscará colocar mango, calabaza cabocha, también de Jalisco y del Estado de México en Corea del Sur y concretar el primer envío de pimientos y productos avícolas a Japón.
Durante la primera reunión de trabajo del año con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acordaron fortalecer la cooperación técnica y las acciones conjuntas para impulsar el desarrollo, la capacitación en temas de inocuidad de los alimentos, salud animal y sanidad vegetal. Y el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo, dijo que la principal función del organismo es brindar un servicio oportuno y eficiente a los millones de productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros de México, con acciones que coadyuven a dar valor agregado a los alimentos y que les abran la puerta a más y mejores mercados Destacó que más del 80% de los productores nacionales están agremiados en el CNA, por lo que el reconocimiento del organismo privado es un indicador positivo para el Senasica.
En cuanto a la capacidad técnica, cuenta con un capital humano muy valioso, comprometido y altamente calificado. Se trata de especialistas en diversas disciplinas: agrónomos, médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y químicos. Y también infraestructura de clase mundial: laboratorios de alta seguridad equipados con tecnología de punta para el diagnóstico y la constatación de los alimentos; centros nacionales de referencia y la planta productora de moscas estériles para el control de plagas.
En su oportunidad, el presidente del CNA, Cortina Gallardo , manifestó que los programas que opera Agricultura a través del Senasica, son un bien público que permite que el mercado interno fluya sin interrupciones y garantice el acceso de alimentos saos y seguros a la mesa de los mexicanos.