La automotriz china Great Wall Motor Co Ltdconsidera construir una planta en México en dos estados afectadospor las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quebusca que las firmas de su país inviertan localmente, dijeron aReuters fuentes cercanas al proyecto.
Great Wall Motor, que se describe como el mayorfabricante chino de vehículos urbanos deportivos y camionetas,está interesado en la construcción de una planta en Nuevo León,en el norte de México, o bien en el central estado de San LuisPotosí, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.
Bajo presión de Trump para mantener puestos detrabajo en Estados Unidos, Ford Motor Co anunció en enero lacancelación de una planta de 1,600 millones de dólares en SanLuis Potosí, mientras que Carrier, que produce equipos de aireacondicionado y calefacción, recortó su producción en diciembrey sus planes para trasladarse a Nuevo León.
Funcionarios de Wall Motor se reunieron conrepresentantes de la empresa ferroviaria Ferrocarril Mexicano(Ferromex), parte de Grupo México, así como Kansas City Southernde México, para evaluar la conectividad de los estados, según lafuente y dos documentos a los que Reuters tuvo acceso.
Una de las fuentes dijo que la empresa está enconversaciones directas con el gobierno de Nuevo León, mientrasque otra comentó que la automotriz también está considerando unaplanta en Estados Unidos, pero no dio más detalles sobre loslugares bajo consideración.
Un ejecutivo de alto rango de Great Wall Motor,quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la elecciónentre Estados Unidos y México dependerá de asuntos comercialesque involucren a Estados Unidos, México y China.
Great Wall Motor y Ferromex no respondieron deinmediato a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, unportavoz de Kansas City Southern de México confirmó quefuncionarios de Great Wall Motor se reunieron con la empresa,pero declinó proporcionar más detalles.
Un compromiso de la firma china podría reforzar losesfuerzos de México por reducir su dependencia en el comercio y lainversión estadounidense en momentos que Trump amenaza conabandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) y critica a las empresas de su país que mueven empleoshacia el sur.
China, un rival de México en la manufactura de bajocosto, tradicionalmente ha invertido poco en la segunda economíamás grande de América Latina. Sin embargo, hay indicios de queesto podría estar cambiando.
En febrero, la china Anhui Jianghuai Automobile(JAC Motor) y el distribuidor Chori Company revelaron planes conuna firma controlada parcialmente por el magnate mexicano CarlosSlim para invertir más de 200 millones de dólares en una fábricade automóviles en el estado central de Hidalgo.
Según una de las fuentes, la construcción de laplanta de Great Wall Motor podría comenzar el próximo año ycostaría alrededor de 500 millones de dólares. Produciría unos250.000 automóviles al año para los mercados de Estados Unidos yMéxico y trataría de utilizar insumos chinos, agregó lapersona.
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