El consorcio holandés Van Oord ganó el contrato valuado entre 4 mil 900 y 6 mil 900 millones de pesos para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Al concurso fueron convocados sólo tres consorcios y Van Oord presentó el precio más bajo.
Jorge Arganis Díaz Leal, director de PTI Infraestructura de Desarrollo, fue el encargado de definir al ganador de la obra. El 18 de marzo hizo una invitación restringida para participar por el contrato denominado Conformación de Plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.
Los tres consorcios invitados fueron el conformado por Van Oord dredging and Marine Contractors y Grupo Huerta Madre. Esta última se constituyó el 17 de mayo de 2019, dos meses después de que la subsidiaria de Pemex entregó las invitaciones para dejar limpio el terreno donde estará la séptima refinería de México.
También competía el consorcios integrado por Boskalis Internacional, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados. Uno más lo formaban Dredging International e Idinsa.
El consorcio ganador contará con un anticipo del 20% sobre el costo total de los trabajos y los precios ofertados deberán cotizarse sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El contrato que resulte de esta invitación restringida abarca los ejercicios fiscales 2019 y 2020 y la empresa ganadora tiene un plazo de 300 días naturales para culminar.
La idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es invertir más de 8 mil millones de dólares en la construcción de una nueva refinería para aprovechar los recursos petrolíferos nacionales mediante el procesamiento de crudo.
Con la Refinería Dos Bocas se busca que sean procesados unos 340 mil barriles por día de crudo pesado tipo Maya, con el fin de incrementar la producción de combustibles y aumentar la producción de destilados de alto valor para abastecer el mercado nacional.
El presidente López Obrador dijo que se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).
“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas”, agregó el mandatario durante una conferencia el 9 de mayo. Ese mismo día dijo que los trabajos para edificar la refinería arrancan el 2 de junio.
Uno de los primeros trabajos en Dos Bocas, que estará a cargo de alguno de los tres consorcios invitados por PTI Infraestructura de Desarrollo, es retirar los materiales producto del desmonte, despalme, demoliciones y desmantelamientos de edificaciones e instalaciones, así como de los desechos existentes en tiraderos municipales y depósitos de chatarra autorizados para este fin.
El consorcio ganador también tendrá que retirar puertas, ventanas, equipos y tuberías de diferentes materiales, que se encuentran en buen estado, para ubicarlos en el sitio indicado por Pemex o a un tiradero municipal externo si así se define el proyecto.
El consorcio ganador deberá contar con un plan para el mejoramiento masivo del suelo, así como la extracción de los materiales del lecho marino mediante dragado y su colocación en los polígonos para conformar las terracerías.