A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente un ambicioso plan de infraestructura con la iniciativa privada, el sector de la construcción registró una caída de 10 por ciento a tasa anual durante septiembre, la segunda contracción de doble digito al hilo.
En agosto, el valor de la producción en la industria de la construcción registró una caída histórica de 10.2 por ciento, la mayor desde 2007, con lo que ya son dos meses consecutivos de caídas a este nivel.
Asimismo, el indicador ligó 15 meses de disminuciones a tasas anuales, según informó el viernes el Inegi.
El resultado de septiembre se debió a caídas en los tres componentes del valor de la producción, la mayor de ellas en lo que respecta a las remuneraciones medias reales, que disminuyeron 3.4 por ciento a tasa anual.
En tanto, el personal ocupado en la industria y las horas trabajadas en la semana registraron contracciones e 2.7 y 2.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el noveno mes de 2018.
En cifras más detalladas, el Inegi señaló que en septiembre el ramo de los trabajos especializados para la construcción tuvo el desempeño negativo más acentuado, con un descenso de 32.2 por ciento a tasa anual. En este mismo segmento, todos los componentes tuvieron cifras negativas en comparación con el mismo mes de 2018. Las horas trabajadas tuvieron la mayor contracción, que fue de 17.3 por ciento, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones cayeron 16.9 y 7.7 por ciento, respectivamente.
En el acumulado del año, el valor total de la producción se vio nuevamente en terreno negativo, con una caída de siete por ciento con respecto a 2018.
En los primeros nueve meses del año, tanto el personal ocupado como las horas trabajadas disminuyeron en el orden de 4.1 y 4.6 por ciento.