El valor generado por las empresas constructoras cayó 0.9 por ciento en julio respecto al mes previo, con lo que la industria retomó su tendencia negativa tras una recuperación en junio, informó este martes el Inegi.
Desde que comenzó el año, la industria de la construcción registró caídas mensuales, derivado de la conclusión de obras públicas como el Tren Maya, de acuerdo con expertos.
En junio, el sector tuvo un repunte, pero fue momentáneo. James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, dijo previamente a este diario que el riesgo para el sector en la segunda mitad del año es que con el cambio de gobierno de frenen algunos proyectos.
En su comparación anual, el valor generado por las constructoras del país cayó por segunda ocasión al hilo, esta vez en 10.4 por ciento.
Dicho desplome se debió principalmente a la baja en el valor de producción de obras del sector público, que fue de 27.5 por ciento en comparación con julio del año pasado, lo que representa el mayor retroceso para este rubro desde que se tiene registro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, el valor de producción de obras del sector privado creció siete por ciento en su comparación anual, lo que representó una ligera desaceleración respecto al mes previo.