El valor de las empresas constructoras registró un incremento de 2.4 por ciento en junio de este año respecto al mes previo, luego de una racha de 16 meses consecutivos a la baja, según informó este martes el Inegi.
La reapertura del sector de la construcción a partir del 1 de junio, tras ser considerado como industria esencial, tuvo un impacto inmediato tanto en la producción como en la generación de empleos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado aumentó 1.1 por ciento mientras que las horas trabajadas crecieron 6.4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.2 por ciento, esto en el comparativo mensual.
El mayor incremento en el empleo se vio entre los obreros, con un alza de 3.3 por ciento en los puestos de trabajo respecto a mayo.
Tan solo en el sector de la vivienda, a partir del 1 de junio se han creado alrededor de 700 empleos diarios, según dijo recientemente a este diario el director del Infonavit, Carlos Martínez.
Respecto al año pasado, los indicadores se mantuvieron a la baja, con una caída de 32.2 por ciento en el valor de la producción.
En el acumulado del primer semestre del año el valor de la producción en la industria disminuyó 24 por ciento en su comparación anual, mientas que el personal ocupado se contrajo 15.8 por ciento.