La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, prevé una disminución en el consumo de energía en el país de 35 por ciento hacia 2040, ello derivado de la adopción de tecnologías y programas de eficiencia.
De acuerdo con el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México podría reducir su intensidad energética final en el corto plazo en un máximo de 2.7 por ciento anual y con ello, cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El documento señala que hasta 2020 el país registró un consumo de unos cinco mil 500 petajoules, equivalentes a cerca de 1.4 billones de kilowatts hora (KWh). De no continuar con políticas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, el país incrementaría el consumo final de energía a seis mil 182 petajoules en 2024, 16 por ciento más que lo que se registraría con programas de eficiencia.
La Sener explicó que esta baja en el consumo de energía se prevé si los sectores de consumo final, como hogares e industrias, adoptan tecnologías más eficientes. Añadió que de continuar con una mayor importación de combustibles llevaría a un consumo de unos ocho mil 500 petajoules hacia 2040.
El programa prevé medidas como la integración de vehículos eléctricos con el fin de impulsar la eficiencia y transición energética soberana para ahorrar cerca de 35 por ciento de energía. Recordó que el sector transporte es el que más energía consume en el país, con más de 42 por ciento del total.
De igual modo, la Sener subrayó que entre las prioridades del programa está el rescate del sector energético, por lo que se impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables.