El consumo privado y la inversión fija bruta, dos de los pilares de la economía mexicana, registraron contracciones históricas al cierre de 2020 a consecuencia de la crisis por la pandemia, según reportó el Inegi este viernes.
El consumo de bienes y servicios cerró el año con una caída de 11 por ciento respecto a 2019, la mayor contracción anual para el indicador desde que se comenzó el registro en 1994.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El indicador se vio afectado por los desplomes registrados en abril y mayo a causa del cierre de comercios y el confinamiento social en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Incluso, en diciembre el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior tuvo un retroceso de 0.51 por ciento respecto a noviembre, su primera caída tras seis meses de recuperación.
▶️ Fonatur cancela licitación de tramo 5 del Tren Maya; lo cede al Ejército
En su comparación anual, el indicador del Inegi disminuyó 6.5 por ciento en diciembre, con lo que hiló 13 meses en números rojos.
En tanto, la inversión fija bruta se contrajo 18.2 por ciento al cierre de 2020 en su comparación anual, la mayor caída para este indicador desde la crisis de 1995.
▶️ AMLO estima que México regrese a la "normalidad económica" a mediados de 2021
Con este resultado, el gasto realizado en construcción, maquinaria y equipo ligó dos años de caídas.
Solo en diciembre, la inversión fija disminuyó 12.9 por ciento a tasa anual, con lo que el indicador hiló 23 meses a la baja, su mayor periodo negativo.