El consumo privado de México alcanzó un nuevo máximo histórico en septiembre, hilando cuatro meses consecutivos en que el indicador alcanza cifras sin precedentes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el consumo privado muestra un crecimiento de 5 por ciento a tasa anual, su mayor incremento desde enero pasado (5.2 por ciento).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así, el indicador se ubicó en 108.8 puntos en septiembre y acumula 31 meses consecutivos de crecimientos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó en Twitter que el consumo se ha fortalecido por la apreciación del peso frente al dólar.
“Con lo anterior, se alcanzaron nuevos máximos históricos en septiembre del 2023 para: 1) el consumo privado de México, 2) consumo de bienes y servicios de origen nacional, 3) consumo de (al interior de bienes y servicios de origen nacional) y 4) consumo de bienes importados.”, agregó.
El crecimiento anual en el consumo privado se debió al aumento de 24.3 por ciento en el consumo de bienes importados, debido a la apreciación del peso frente al dólar.
Por su parte, el consumo de bienes nacionales, que muestra el mayor crecimiento en el año, con 17.54 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, se observó un crecimiento anual de 2.9 por ciento en el consumo de servicios, acelerándose el crecimiento de agosto de 2.7 por ciento, acumulando 30 meses consecutivos al alza.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music