Pese a la inflación, el consumo privado en México creció a una tasa mensual de 0.3 por ciento en junio, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento del consumo fue motivado por la adquisición de bienes importados, que mostraron un repunte de 2.4 por ciento, mientras que las compras de artículos nacionales cayó 0.1 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con analistas de BBVA México y Citibanamex, el consumo privado ha mantenido cierta resiliencia derivado del flujo de remesas y a una mayor precaución de compras en los hogares.
Por su parte, organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) resaltan que los mexicanos han modificado sus hábitos de consumo ante el alza de precios en bienes y servicios, por lo que ahora compran productos de marcas propias o en presentaciones individuales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su comparación anual, el consumo privado en México subió 4,1 por ciento en junio, y al interior destacó el incremento de 20.9 por ciento en el rubro de importaciones. Los bienes nacionales, por su parte, avanzaron 0.9 por ciento respecto al mismo mes de 2022, según el Inegi.