El consumo privado y la inversión fija bruta, dos de los principales motores de la economía, registraron en agosto su tercer mes consecutivo de crecimiento mensual tras los desplomes registrados en abril y mayo por la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso del consumo, el aumento fue de 1.8 por ciento respecto a julio, lo que significó su menor tasa de crecimiento desde que inició la recuperación en junio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta desaceleración se debió a un crecimiento de apenas 1.5 por ciento en el consumo de bienes y servicios nacionales, mientras que la demanda de productos importados creció 2.5 por ciento.
En su comparación anual, el consumo privado sigue muy por debajo de los niveles pre crisis, con una caída de 13.1 por ciento.
La inversión fija bruta, que se refiere a los gastos en construcción y la compra de maquinaria y equipo, creció 5.7 por ciento a tasa mensual en agosto.
➡️ Buen Fin se extiende hasta el 22 de noviembre
Este crecimiento fue impulsado principalmente por la industria de la construcción, que avanzó 10.3 por ciento respecto a julio, mientras que el gasto en maquinaria tuvo un ligero incremento de 0.2 por ciento.
En su comparación con agosto del año pasado, el indicador tuvo una contracción de 16.6 por ciento, con lo que hiló 19 meses en número rojos.