En marzo, el consumo privado de bienes y servicios tuvo una desaceleración al crecer 3.3 por ciento anual, el alza más baja desde el mismo mes pero de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance de 3.3 por ciento también es el más bajo en lo que va de 2023. Con él también se acumularon dos meses consecutivos en descenso, desde el 6.3 y 3.5 por ciento registrados en enero y febrero, respectivamente.
Las estadísticas del Inegi muestran que el consumo de marzo fue impulsado por la adquisición de mercancías del exterior, las cuales crecieron 10 por ciento frente a marzo de 2022.
Por su parte, la compra de bienes y servicios locales avanzó solamente 2.3 por ciento en el mes de referencia, el crecimiento más bajo en lo que va del año.
De acuerdo con especialistas, el consumo fue afectado en los últimos meses por el alza de precios en diversos productos y servicios, así como por los altos niveles de la tasa de interés referencial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para Grupo Financiero Monex, en el segundo trimestre del año el consumo tendrá un “papel protagónico” en la economía nacional en medio de un sólido crecimiento del mercado laboral.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music