El consumo privado en el mercado interno creció 8.3 por ciento en 2021 en comparación con el año previo, lo que significa el mejor resultado para este indicador al menos desde 1993, de acuerdo con el Inegi.
Te puede interesar: Wortev: Capital mexicano para emprendedores de aquí
El alza fue impulsada por el consumo de bienes importados principalmente, que creció 23.3 por ciento en su comparación anual.
En tanto la adquisición de bienes y servicios nacionales tuvo un aumento más modesto, de 6.5 por ciento, reportó el Inegi. Solo en diciembre el indicador reportó un alza anual de 7.4 por ciento, lo que significó su noveno resultado positivo al hilo.
Con estos resultados el consumo privado alcanzó su mayor nivel desde que inició la crisis por la pandemia en el país.
Sin embargo el indicador se encuentra todavía 0.38 por ciento por debajo de su nivel previo al impacto del Covid-19 y a un crecimiento mensual de 1.13 por ciento para alcanzar su máximo en registro obtenido en julio de 2019, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El consumo privado es uno de los principales motores e indicadores de la actividad económica en el país ya que da cuenta de la capacidad de las familias de adquirir bienes y servicios.
En diciembre el indicador tuvo un alza mensual de 1.5 por ciento, su mejor resultado desde marzo impulsado por las compras de fin de año.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music