El consumo de los mexicanos continúa debilitado por la pandemia del coronavirus y en septiembre pasado registró una contracción anual de 11.4 por ciento, reveló el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el organismo dijo que las personas gastaron menos en la compra de bienes y servicios nacionales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El rubro que más se vio impactado fue la compra de servicios, con un retroceso de 14.6 por ciento, respecto al mismo mes de 2019, mientras que la adquisición de bienes disminuyó 5 por ciento.
La compra de productos en el extranjero también tuvo una caída de 23.6 por ciento, donde los bienes duraderos, como computadoras, ropa, material de oficina, entre otros, fueron los más afectados.
A inicios de la crisis sanitaria, se decretó el cierre de empresas y actividades en el país para prevenir los contagios de Covid-19, lo que provocó la baja de empleos y deterioró el ingreso de las familias.
En el acumulado de enero a septiembre de 2020, el IMCPMI tiene un retroceso de 12.1 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que el consumo de bienes importados muestra una baja de 17.8 por ciento y el del mercado nacional un descenso de 11.5 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️