El contrabando y robo de combustible, mejor conocido como huachicol, dejó una disminución anual de 20 mil millones de pesos en la recaudación del primer trimestre de 2021, informó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Tenemos problemas en el rubro de comercio exterior; tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles con una disminución aproximada de 20 mil millones de pesos”, informó al término de la inauguración del Centro de Atención Remota al Contribuyente, en Xochimilco.
De acuerdo con Buenrostro, el contrabando proviene, principalmente, de Texas, Estados Unidos, y se han registrado dos modalidades: bronco y técnico.
El contrabando bronco, detalló, consiste en introducir “a la fuerza” camiones y pipas con combustible, mientras que el contrabando técnico es aquel en donde ingresan aceites que se hacen pasar por Diésel y otro tipo de hidrocarburos.
La Jefa del SAT precisó que ya se está trabajando con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para resolver estos problemas, pues no sólo es un tema de fiscalización, sino también de seguridad nacional.
SAT necesita una renovación
Raquel Buenrostro señaló que el SAT necesita una renovación que incluya una transición a mayores y mejores servicios digitales, aunado a un ahorro en los recursos utilizados para la prestación de servicios fiscales.
Explicó que de 2015 a 2020, los servicios de atención al contribuyente, como el recordatorio de pago de impuestos, representaron recursos hasta por 300 millones de pesos anuales, pero con el nuevo Centro de Atención Remota al Contribuyente sólo se emplearán alrededor de 36 millones de pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este espacio será atendido por participantes del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, puesto que, según Buenrostro, se trata de “generar talento para el servicio fiscal”.
Incluso, no descartó que en el mediano plazo los trabajadores puedan brindar asesorías remotas, es decir, trabajando desde su casa, con el internet pagado por el propio SAT.
Te recomendamos el podcast ⬇️