Se complica situación sindical en Pemex: contrato colectivo tiene retraso de 8 meses 

Pemex mantiene el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 31 de agosto de 2021

Está enmarañada la situación sindical en Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Enmarañada la situación sindical en Pemex, donde la renovación del contrato colectivo de trabajo ya tiene un retraso de ocho meses. El secretario general interino del STPRM, se contagió de Covid-19 y su estado médico es reservado.

La empresa productiva del Estado mantiene el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no obstante que desde octubre del 2019, Carlos Romero Deschamps, presentó su primera renuncia pública, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y su sucesor como interino en el STPRM, Manuel Limón Hernández, está impedido legalmente para convocar a elecciones en el organismo gremial: es una facultad exclusiva del secretario general nacional.

“Pero lo más crítico, es que el interino se contagió del Sars-Cov-2, está internado y su estado de salud, de acuerdo al diagnóstico médico es reservado, por su edad”.

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos-Subsidiarias Filiales (SNEPE-PM-SF), Eliel Flores Ángeles.

“En nuestro medio petrolero sindical nacional, a partir del 13 de agosto de 2015, el STPRM se quedó fuera del Consejo de Administración de las Empresas Productivas del Estado (Pemex), por carecer de personalidad jurídica para obligarse con las mismas, con motivo del cambio de régimen jurídico de la ex paraestatal”.

“Pero dichas Empresas le siguieron reconociendo personalidad ilegalmente para actuar de facto hasta la fecha”, subrayó.

Precisa que fue a partir del 15 de octubre de 2019, que empezaron a surgir aspirantes a suceder la vacante de Secretario General del STPRM. Entre otros, Jorge Hernández Lira, Sección 44, Villahermosa; Omar Toledo Aburto, Sección 42, Ciudad del Carmen, Campeche; Mario Rubicel Ross García, Sección 44 Villahermosa, ya fallecido.

También Rubén Rosaldo Cordero, Sección 11, Nanchital, Veracruz; Miguel Arturo Flores Contreras, Sección 01, Ciudad Madero, Tamaulipas; Hebraicas Vázquez Gutiérrez, Sección 34, Ciudad de México.

Comenta que eran los únicos aspirantes a suceder a Romero Deschamps en la Secretaría General del STPRM hasta diciembre de 2020. Pero a la fecha son 64 los que buscan suceder al ex secretario general, ahora jubilado.

También señaló el abogado Flores Ángeles, que en el STPRM “supuestamente van a tener elecciones en octubre próximo. Y para esto, hacen derroches en campañas, cantidades millonarias de recursos económicos a nivel nacional para promocionarse”.

Y también considera que los líderes del STPRM “son responsables de la falta de materiales y equipos, de las plazas canceladas y de la falta de mantenimiento preventivo en los accidentes recientes ocurridos”.

Explica: “En términos de las cláusulas vigentes del contrato colectivo de trabajo vigente desde 2017 a la fecha, el STPRM es parte integral de las Comisiones Nacional y Locales Mixtas de Seguridad e Higiene”.

Y por integrar dichas comisiones el STPRM los designa comisionados a desempeñar exclusivamente dicho encargo sindical, con salario y prestaciones durante 6 años en la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene y de 3 años en las locales en cada centro de trabajo, detalla.

Pero, lo más crítico, insistió es la salud de Manuel Limón Hernández, secretario general interino, en términos de los Artículos 156 y 157 de los Estatutos vigentes del STPRM.

Explicó el secretario general nacional del SNEPE, que Limón Hernández está impedido legalmente para convocar a elecciones, al igual que cualquier otro integrante del Comité Ejecutivo e inclusivo los Comités Ejecutivos locales, por ser una facultad exclusiva del secretario general nacional.

De Limón Hernández, comentó que el secretario general interino del STPRM se contagió del virus Sars Cov-2. Está internado en el Hospital de Alta Especialidad Picacho Sur. Su estado de salud es de gravedad por su edad.

“Dios permita que Manuel Limón Hernández se recupere al cien por ciento. Lo deseamos de corazón; pero si fallece, nadie tiene facultades para emitir convocatoria para elecciones 2021, ni mucho menos firmar el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

Tampoco pretender llegar a acuerdos con las Empresas Productivas de Estado para acordar o firmar una tercera prórroga, pues ya llevan dos: la del 2015-2017 y 2017-2019. “Y por lo tanto Pemex y sus filiales se quedarían sin sindicato legalmente”.

Y advierte el líder del SNEPE-PM-SF, que “en el supuesto caso que la STPS convocara a elecciones, para resolverles el entuerto, la dependencia violentaría los Convenios 87 y 98 de la OIT”.

Además, sí declaran ganador a cualquiera de los 64 aspirantes, los demás se sentirían despojados de triunfo y se irían a una huelga como último recurso.

Y finalmente reiteró: “El SNEPE es el único sindicato nacional de vanguardia, con proyectos productivos para Pemex, garantes de paz social y laboral para las y los trabajadores sindicalizados, activos, jubilados, transitorios y sociedad en general”.

Señaló que a propuesta de su organismo gremial, las y los trabajadores serán socios corporativos de Pemex, Subsidiarias y Filiales.