La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó el veto a tres empresas proveedoras de materiales de curación y medicamentos en nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud con base en juicios de valor y consideró que la medida afectará la libre competencia.
El sindicato patronal que encabeza Gustavo de Hoyos señaló que desde que fue instaurado en 2013, el mecanismo de las Compras Consolidadas ha probado su eficacia y transparencia y han permitido un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos hasta el último ejercicio de año 2018.
“La instrucción girada por el jefe del Ejecutivo a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda para impedir la participación en nuevas licitaciones o adjudicaciones directas para abastecer al Sistema Nacional de Salud, afectará a una red de cadena de suministro que genera al año más de 30 mil empleos directos e indirectos, de la cual dependen más de 200 mil mexicanos”, indicó la Coparmex.
El lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el envío de la petición a Raquel Buenrostro para impedir la participación de Grupo Fármacos Especializados; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y MAYPO, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.
Según la Coparmex, estas compañías se han apegado al marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que “asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y capacidad”.