Santiago de Querétaro, Qro.- La Confederación Patronal de México (Coparmex), liderada por José Medina Mora, arrancará una cruzada nacional para evitar modificaciones constitucionales que vayan en sentido contrario al desarrollo del país.
"Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia de cumplimiento a la Constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general, vigilemos el actuar de las instituciones, demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario de lo que establece nuestra Constitución por un mejor México", enfatizó frente al Teatro de la República, donde nació la Carta Magna mexicana.
El movimiento se da a la par de las tres reformas pendientes que anunció el Presidente de la República para incluir a la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas, la electoral, donde se buscan eliminar las representaciones plurinominales, y al sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Las reformas que vamos a promover básicamente son tres y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas (...) Entonces, ¿qué nos queda? Pues tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional el pasado 15 de junio.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, recordó que desde febrero pasado se han combatido reformas en contrasentido como las que se impulsaron en el sector energético, en la industrias eléctrica y de hidrocarburos, o la ampliación del plazo del ministro presidente, Arturo Zaldívar, al frente de la SCJN, las cuales dijo son inconstitucionales y ya se encuentran suspendidas por el Poder Judicial de la Federación.
En su primer evento presencial al frente de la Coparmex, añadió que solo se podrá lograr una sociedad más justa y en paz si se pone el Estado de Derecho por delante.
"La constitución es la carta para todos los mexicanos. Debemos respetarla. Nada ni nadie sobre la Constitución y como ciudadanos tenemos cada uno de nosotros que defender esa Carta Magna, no importa desde qué lado estemos, si como funcionario público, como organismo empresarial, como un ciudadano, como miembro de una organización civil", subrayó.
Para este fin, el organismo patronal dio vida al Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, que encabezará José Mario de la Garza Marroquín, así como a la figura de Guardianes de la Constitución.
De acuerdo con De la Garza Marroquín, este observatorio vigilará las por puestas legislativas qué se den en el Congreso federal, a fin de advertir posibles violación es flagrantes y clarísimas a la Constitución en no las de cuatro horas de haberse detectado.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Cuando la iniciativa o la propuesta tenga que hacerse con más estudio, un análisis mayor, vamos a generar una alerta en en el plazo de tres o cuatro días. La idea es hacer propuestas comunicativas que se entiendan por cualquier persona, que quede muy claro cuál es la importancia de esta violación", comentó.
Dicho observatorio buscará también relacionar a otros organismos que puedan presentar acciones concretas y legales como amparos o acciones de inconstitucionalidad, ya sea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los tribunales federales o ante el propio Congreso.