Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó en Twitter este primero de mayo, Día del Trabajo, una carta en la que un patrón le escribe a un trabajador sobre la falta de apoyo del gobierno federal con las empresas y los invita a pedir juntos el beneficio del "salario solidario".
En la misiva, el patrón explica que a causa de la emergencia de Covid-19 la economía se detuvo, cerraron empresas y cayeron las ventas, "¿Cómo le haremos para no desaparecer? Y Lo que más me angustia, ¿cómo le haré para pagarte puntualmente el sueldo?".
Ante el alargamiento de las medidas de distanciamiento social, asegura que necesitan el apoyo del gobierno al que puntualmente pagan sus impuestos, y le pregunta el patrón al trabajador, "¿no debería apoyar a mantener los empleos, como el tuyo, que a través de los años de trabajo hemos consolidado juntos?"
"Estoy seguro que no aspiras a vivir de los programas sociales, sino de tu ingreso obtenido con el trabajo. Por eso me parece justo que, después de pagar y pagar impuestos por años, el gobierno Federal nos ayude en esta emergencia y apoye cubriendo una parte de tu salario. Si se pone en vigor el salario solidario, y sumándole lo poco que nos queda en el banco, estoy seguro que si podríamos seguir uno o dos meses más con la plantilla de trabajadores completa", dice la carta.
La Coparmex propuso hace unas semanas al gobierno de México el pago de "salario solidario". Los empresarios piden un apoyo del gobierno federal. La proporción dependerá del nivel salarial de los trabajadores.
Piden que para los trabajadores que no se encuentren laborando en este momento porque sus lugares de trabajo están cerrados y ganan de uno a tres salarios mínimos, el gobierno contribuya con el 50 por ciento del salario y el otro 50 por ciento las empresas, de tal manera que el trabajador obtenga el 100 por ciento de su salario.
Te recomendamos el podcast ⬇