La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal duplicar la inversión en ámbitos de infraestructura en sectores como agua, transporte, educación y salud en el presupuesto del año entrante.
"El gobierno federal debería designar cinco por ciento (del PIB) para inversión, el presupuesto 2021 tenía como un 2.3 por ciento, quiere decir, que el gobierno federal debería invertir el doble de lo que tiene su presupuesto 2021, y esto facilitaría que la iniciativa privada pudiera complementar esa inversión con 20 por ciento, para que en total fuera 25 por ciento del PIB. Eso es lo que se requiere para reactivar la economía", dijo José Medina Mora Icaza, presidente del organismo patronal en entrevista con El Sol de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, solicitó diversificar la inversión y no sólo concentrar los esfuerzos en el sector energético.
Advirtió que si no se recuperan las empresas y se reactivan las cadenas de suministro y valor en el país, también se perderá el impulso de la reactivación económica en EU, de la cual México se puede beneficiar, pues en la actualidad las empresas mexicanas sólo surten 70 por ciento de lo que demanda esa nación, por lo que "las empresas estadounidenses ya están comprando en otros países".
Medina Mora urgió a incrementar el gasto en el sector salud, ya que es el factor de pobreza más marcado en la población, de acuerdo con el Coneval. Por ello, exigió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tenga los mismos recursos con los que contaba el Seguro Popular, antes de ser eliminado en 2018.