La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en un rango de entre 128.15 pesos y 135.83 pesos.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que si bien la discusión de este nuevo aumento salarial está por iniciar, tiene que fijarse un monto que ayude a mitigar los impactos por la crisis del Covid-19.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, indicó.
En 2020, el salario mínimo tuvo un incremento anual de 20 por ciento, con lo cual quedó en 123.22 pesos a nivel nacional y 185.56 pesos en la Zona Libre de la Frontera.
Para el próximo año, Gustavo de Hoyos reiteró que si bien no puede darse un repunte significativo, hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como meta un ingreso de 214 pesos.
Dijo que el monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas en cuanto termine la discusión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque podría ser antes del 15 de diciembre.
“No hay alguna fecha precisa; sin embargo, puede darse a finales de diciembre de este año. Ya nuestros representantes en Conasami han estado dialogando y analizando cifras”, destacó.
En CDMX, piden exención de impuestos
Coparmex de la Ciudad de México, solicitó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo reorientar el gasto público para alcanzar los objetivos de la reactivación económica y su principal propuesta es la exención temporal del Impuesto Sobre Nómina por los próximos cinco meses para los nuevos empleos que se generen o hasta el restablecimiento de los 198 mil 401 empleos perdidos por la crisis sanitaria.
Armando Zuñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, expuso que para la reactivación económica se necesitan establecer apoyos fiscales, programas de crédito, acciones de simplificación administrativa, suspensión temporal de verificaciones, ampliación de licencias y vigencias mercantiles y trámites para empresas.
Solicitó reorientar el gasto público para alcanzar los objetivos de la reactivación económica, así que la principal propuesta es la excepción temporal del Impuesto Sobre Nómina por los próximos cinco meses para los nuevos empleos que se generen o hasta el restablecimiento de los 198 mil 401 empleos perdidos.
Explicó que si el gobierno de la capital mexicana acepta esta medida, la Ciudad de México dejaría de recaudar 728 millones de pesos.
Coparmex resaltó que sólo 24 entidades federativas han implementado algún apoyo relacionado con el Impuesto Sobre la Nómina, pero el gobierno de la Ciudad de México no otorgó ningún apoyo.
También se busca la creación de un programa para que el padrón mantenga a los trabajadores y el gobierno de la ciudad sea solidario con salario mínimo equivalente cuyo costo tendría un impacto presupuestal de 2 mil 553 millones de pesos.
Otra de las propuestas es la creación del Instituto del Emprendedor, la ampliación del seguro del desempleo y reducciones adicionales en el Impuesto Predial y en el Hospedaje, así como recursos públicos y a actividades de servicios que particularmente afectados por el cierre de operaciones que a la fecha se mantiene en restricción total de operaciones.
Detalló que en total suman 9 mil 445 millones de pesos, monto que es apenas es el 76 por ciento del subejercicio registrado al tercer trimestre del año 2020 e implica un 4 por ciento del total aprobado por la Ciudad de México para este año
“El objetivo de estas propuestas de Coparmex Ciudad de México es colocar la reactivación económica y el empleo como prioridad en las políticas públicas y reorientar el presupuesto como eje rector de una agenda integral”, expresó.
Con información de Cecilia Nava | El Sol de México