La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y subrayó la urgente necesidad de una reestructuración financiera que garantice la viabilidad a largo plazo de la paraestatal.
En un comunicado, el organismo empresarial señaló que el nuevo titular de Pemex enfrentará desafíos financieros inmediatos, como atender la deuda con proveedores e invertir en mantenimiento para prevenir accidentes, aspectos fundamentales para convertir la empresa en una entidad rentable.
La Coparmex, que representa a 71 centros empresariales en todo el país, aseguró que buscará la participación de la inversión privada en la transformación de Pemex, especialmente para aprovechar el fenómeno del nearshoring.
Pemex se encuentra en una situación financiera alarmante, con una deuda cercana a los 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo. Es imperativo que el nuevo liderazgo aborde de inmediato la reestructuración financiera de la empresa
El organismo subrayó la necesidad de revertir la drástica reducción en la producción de la petrolera, que ha caído a la mitad de su máximo histórico de hace dos décadas, para revitalizar su capacidad productiva.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
También enfatizó la importancia de adoptar un papel proactivo en la integración de energías limpias en su modelo de negocio.
"Es vital que Pemex adopte un papel proactivo en la integración de biocombustibles, biogás, hidrógeno verde y vehículos eléctricos en su modelo de negocio. Países como Arabia Saudita ya están liderando esta transición energética, y Pemex debe seguir este ejemplo", agregó la Coparmex.