Aranceles, perdidas millonarias y empleos perdidos esperan a México en caso de no dar solución a los reclamos realizados por parte de Estados Unidos y Canadá respecto a la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, la confederación informó qu el país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento. Añadió que no se debe poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en un momento en el que el país está atravesando severas dificultades económicas.
Puedes leer también: EU presenta denuncia laboral bajo el T-MEC contra planta de autopartes VU en México
"Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos que hoy orgullosamente exportamos como son la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros", indicó la Coparmex.
Añadió que con ello, los precios subirían y el país saldría del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos.
"¿Qué pasaría con estados completos como Michoacán si dejaran de exportarse miles de toneladas de aguacate? ¿Cuánta gente perdería sus empleos y cuántas familias verían en riesgo sus ingresos? Ese es el riesgo que enfrentamos: un golpe catastrófico a nuestra economía", señaló.
Ante dicho panorama, la confederación patronal recomendó dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que premia la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de hacerla competitiva.
"Condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica cada vez más cara y generada de forma contaminante quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica (viento)", señaló.
Ganancias por el T-MEC
La Coparmex informó que según cifras del Banco de México (Banxico), entre enero y mayo del 2022, las exportaciones a EU representaron 81 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas. Para el caso de Canadá, el porcentaje fue de 3 por ciento.
Señaló que en ese periodo el 44 por ciento del valor de las importaciones que llegaron a nuestro país vienen de EU y 2 por ciento de Canadá.
"Casi la mitad de lo que importamos viene de la región T-MEC. Esto implica que 84 de cada 100 pesos del valor de nuestras exportaciones se van a la región T-MEC", indicó.
También informó que la naturaleza de las exportaciones de México es principalmente manufacturera con 87 por ciento del total; y representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 9.3 millones de personas ocupadas.
De este modo, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector manufactura es predominantemente formal con condiciones laborales favorables.
Añadió que el 28 por ciento de los trabajadores asegurados ante el IMSS están en este sector (5.9 millones) con un salario promedio diario de cotización de 778.23 pesos (mientras que el valor nacional es de 480.05 pesos).
"En particular, han impulsado un sector automotriz dinámico y vibrante en México que emplea a alrededor de 1 millón de personas. Entre enero y junio, se exportaron 1.2 millones de automóviles y camiones ligeros a EU y Canadá, esto es 86 por ciento del total exportado", informó la Coparmex con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el capítulo 2 sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el capítulo 26 sobre competitividad.