Coparmex ve asignación opaca en Presupuesto de Egresos 2019

El presidente de la Coparmex indicó que se trata de una asignación opaca y un decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente

El Sol de México Online

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Luego de que se presentará el Paquete Económico 2019, en el que se ejercerá un presupuesto de 5.7 billones de pesos, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hizo un primer análisis.

En dicho análisis, De Hoyos ve lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Federal.

Lee: Darán un aumento de sueldo a burócratas

Señaló que es bueno por su austeridad y porque no aumentó la deuda, sin embargo ve mal que sea enfático en los proyectos sociales y de baja eficacia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex indicó que se trata de una asignación opaca y un decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente.

Presupuesto presenta incremento

El presupuesto presentado este sábado, tiene un incremento de 6.1 por ciento en relación con lo originalmente presupuestado para este año.

De acuerdo con Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que este aumento se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Te puede interesar: Esta es la ruta del Paquete Económico 2019

Urzúa recordó que para 2019 no habrá incremento en impuestos ni se crearán nuevos, por lo que la Hacienda Pública tendrá recursos por 5.27 billones de pesos.

Sin recursos para continuar construcción del NAIM

Además, el gobierno de no adjudicó recursos para continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Presupuesto de Egresos.

Ahora lee: INAI pide se recorte 14% su presupuesto de 2019

Cabe recordar que Gustavo de Hoyos, señaló, posteriormente al discurso de López Obrador en el palacio legislativo el 1 de diciembre, que si no se otorgaban recursos al proyecto del nuevo aeropuerto se podría confirmar la cancelación.

El documento será analizado por los diputados, en un plazo que puede extenderse hasta el 31 de diciembre.