La Secretaría de Economía (SE) advirtió que la epidemia del coronavirus podría afectar la inversión extranjera en México, pues estimó que aun no se tiene una proyección sobre el impacto de dicha enfermedad respiratoria.
Así lo dio a conocer, la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, quien también detalló que aun con la incertidumbre económica global del año pasado que redujo 1 % los flujos económicos internacionales, México creció el 4.2 % en inversiones extranjeras.
"La economía global muestra algunos signos de desaceleración, no solamente en términos del crecimiento, sino no sabemos cuál va a ser el impacto de la epidemia del coronavirus y eso puede reducir aún más los flujos internacionales del capital", sentenció en el Senado de la República tras una reunión con legisladores.
En este sentido, detalló que desde la dependencia a su cargo mantienen la expectativa positiva con respecto a los incentivos que pueda generar el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
En este sentido, Marque Colín estimó “que la entrada en vigor del tratado (T-MEC) se dé en algún momento del verano de este año”.
Además, informó que entre enero y julio se realizarán las reformas legislativas y una reglamentación uniforme con las contrapartes de Canadá y Estados Unidos y que en mayo del presente año prevén un intercambio de notas diplomáticas al respecto.
"El intercambio de notas diplomáticas no es otra cosa, sino que cada uno de los socios le comunica a los otros dos que está lista su reglamentación interna, su legislación interna para la entrada plena en vigor de lo que se firmó en cada una de las legislaturas", abundó en reunión extraordinaria de trabajo con la Comisión de Economía del Senado, que preside el senador panista, Gustavo Madero.
Por ello, urgió a los legisladores federales reformar seis disposiciones legales a fin de garantizar el cumplimiento del TIPAT y el T-MEC.
En este contexto, la funcionaria federal señaló que para la SE es fundamental reformar el Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas (Camcording), a las Leyes Federal de Variedades Vegetales, Federal del Derecho de Autor, de la Infraestructura de la Calidad, así como sobre Impuestos Generales de Importación y Exportación y la creación de una nueva Ley de la Propiedad Industrial.