El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó que la confirmación de casos de coronavirus en México y su atención tenga un impacto en el presupuesto federal de este año.
Informó que la Secretaría de Hacienda destinará “unos cientos de millones de pesos” para la compra de medicamentos, equipo médico y material de curación para atender el brote de la enfermedad en el país, pero que esta partida no impacta en el presupuesto.
Tras su participación en la firma del Pacto por la Inversión en el Sector Vivienda y el Abatimiento de la Corrupción, el funcionario dijo que están organizando la logística para la compra de material como batas y cubre bocas para personal médico y enfermos.
Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo está tomando cuatro acciones para atender el brote de coronavirus en México, la primera de ellas es asegurar que el presupuesto de la Secretaría de Salud y de las dependencias del sector corra sin obstrucciones.
También, a través de Oficialía Mayor se asegura la suficiencia de instrumentos, medicamentos y maquinaria que se requiera en caso de que se agrave el problema.
La tercera medida es adelantar el gasto fiscal para reducir el impacto en la inversión: “los recursos que teníamos programados gastar en agosto, septiembre y octubre, los estamos moviendo ahora. Lo mismo hacemos con los recursos que se aplican en conjunto con los estados, los estamos liberando desde ahora para que se apliquen en obras efectivas”.
Finalmente, dijo la Secretaría de Hacienda se está coordinando con instancias internacionales y otros gobiernos para atender el problema, así como con el sector salud en el país y el gabinete federal.