Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será entregado a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en coordinación con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
“Se va a escriturar a la Semar y a los cuatro estados, con un plan para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores de la secretaría y de los gobiernos de las entidades, es la manera que encontramos para evitar su privatización”, expresó.
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López Obrador tiene en la mira la Costa Oeste de Estados Unidos para detonar el proyecto del Corredor del Istmo, pues considera que transportar mercancías por la vía marítima será mucho más rentable.
Se trata de uno de los proyectos de desarrollo con mayor antigüedad en el país, cuya construcción data de mediados del Siglo XIX, que diversas administraciones han retomado y luego abandonado; por ello, López Obrador le puso un plazo fatal a su terminación: fines de 2023.
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Las obras de la vía férrea en el Istmo iniciaron en 1859, bajo la gestión de la empresa Louisiana de Tehuantepec, con enormes atrasos y traspasos de concesión hacia cinco compañías diferentes, se inauguraron en 1894.
La deficiente construcción y la carencia de terminales portuarias e instalaciones para el movimiento de carga y pasajeros, provocó que en 1899 se contratara a la compañía Pearson and Sons de Londres, para la remodelación de la vía férrea que fue reinaugurada en 1907.
López Obrador relató que durante el gobierno de Porfirio Díaz se desarrollaron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por lo que el plan va acompañado de la reparación del ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos y la extensión del ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca a Tapachula, Chiapas.
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Bajo nombres como Alfa-Omega (con José López Portillo), Programa Integral de Desarrollo Económico para el Istmo de Tehuantepec (con Ernesto Zedillo) y Plan Puebla Panamá (con Vicente Fox), los gobiernos han buscado sin éxito detonar el desarrollo en la región.
En 2007 se buscó implantar un nuevo proyecto, el Sistema Logístico del Istmo de Tehuantepec; luego, en 2013, fue presentado el mismo proyecto, con el nombre de Plan Istmo Puerta de América, el cual, con impulso de los gobiernos federal y estatal y empresas privadas, pretendía desarrollar un corredor logístico, industrial y turístico en la zona por medio de la conexión de los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Sin embargo, la complejidad inherente a la fase de implantación de políticas públicas, la escasa pericia técnica desplegada una vez más y poco favorable coyuntura económica del país, entre otras causas, imposibilitaron que este programa se convirtiera en realidad.
"No sólo se está construyendo Dos Bocas, se está modernizando la refinería de Minatitlán, que ya produce más gasolinas que antes, y lo mismo la refinería de Veracruz", destacó.
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Indicó que ahora el comercio con Asia vuelve oportuno regresar a este proyecto: ampliar los dos puertos y modernizar el ferrocarril, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano a otro.
"Van a tener las empresas apoyos especiales; es decir, va haber estímulos para que se reduzca el pago del IVA a la mitad, se va reducir el ISR a la mitad, se van a dar facilidades para que en estos 10 parques industriales se generen muchos empleos. También es importante que se sepa que estamos invirtiendo permanentemente para la modernización de las refinerías", destacó.
Destacó que a las empresas que se instalen en los parques ubicados en los 300 kilómetros de esa franja, se les reducirá el IVA en 50 por ciento y el ISR al 20 por ciento.
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“Se impulsa el desarrollo de México de manera horizontal, buscamos que haya crecimiento económico en toda la República, porque un distintivo del modelo neoliberal fue que solo hubo regiones con crecimiento, incluso la mayoría de los municipios perdió población, porque se abandonó el campo y la gente fue en la búsqueda de trabajo a los polos de crecimiento”, destacó.
Destacó que en este proyecto debe mantenerse la rectoría del Estado, pues se tiene el presupuesto suficiente. “Claro que se necesita la inversión privada, pero en lo estratégico tenemos que invertir con presupuesto público”.
Proyecto en 7 rubros
El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec conectará a la región nacional e internacional e inicialmente, con inversiones en los siguientes sectores:
1. Ferrocarril: Modernización del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, en el cual se rectificarán curvas y pendientes en diversos tramos del para incrementar la velocidad actual del ferrocarril, de 40 a 60-80 km/hr.
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2. Puertos: Incluye de ampliación en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, una terminal de contenedores en cada puerto; modernización del puerto petrolero y la construcción de un nuevo puerto industrial, ambos en Salina Cruz.
3. Carreteras: Modernización de la carretera MEX-185 en diversos tramos; construcción de una autopista de altas especificaciones a lo largo del CIIT y la modernización de caminos alimentadores y rurales.
4. Gas Natural: Mantenimiento y modernización de oleoducto de 220 km para transportar Gas Natural y abastecer de molécula a las industrias y comunidades de la región.
5. Refinerías: Mantenimiento y rehabilitación a las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, con lo cual se incrementaría la producción de derivados de petróleo para consumo nacional y exportación.
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6. Energía Eléctrica: Desarrollo de centrales eólicas para la generación eléctrica en la región de Ixtepec, Oaxaca. Además, se incluye la construcción de cinco subestaciones eléctricas para garantizar un suministro de energía eléctrica en la red del Sistema Interconectado Nacional de la región Istmo al Centro del país.
7. Telecomunicaciones: Instalación de fibra óptica subterránea sobre el derecho de vía ferroviario con el fin de dotar de comunicaciones a las industrias que se instalen y a las comunidades del Istmo.