Casos de corrupción como el del grupo de construcciónbrasileño Odebrecht representan un desafío para las perspectivasde crédito soberano de las naciones de América Latina y podríanafectar el crecimiento de algunas economías de la región, dijoayer la agencia de calificación de crédito Moody’s.
Según la firma, el escándalo surgido en torno a Odebrechtevidenció una diseminación de la corrupción, pero también tuvoefectos negativos en la expansión a corto plazo de algunos paísespor la postergación o cancelación de proyectos de infraestructuraimportantes en Perú, Colombia y Panamá.
Moody’s señaló que una mayoría de países latinoamericanostienen puntuaciones relativamente débiles en indicadores ligadosal control de la corrupción y a la fortaleza de lasinstituciones.
“Incorporamos indicadores de corrupción comparables a nivelglobal a nuestra evaluación de fortaleza institucionalsoberana”, dijo Renzo Merino, vicepresidente adjunto deMoody’s, en un comunicado divulgado el martes por la agencia.
“Nuestra evaluación de fortaleza institucional es uncomponente importante de nuestro análisis general de perfilescrediticios soberanos”, aseveró.
Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo negociado confiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama desobornos para conseguir contratos. Además de las repercusiones enBrasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú,Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entreotros países.
Sin embargo, Moody’s destacó que el elevado nivel delreciente escándalo de corrupción podría dar paso a reformas enel mediano plazo en los países afectados, lo que a la largapodría beneficiar a las instituciones y sus perfiles de créditosoberano. (Reuters)